TOLERANDO A JEZABEL
- mariaisalon
- 4 dic 2017
- 5 Min. de lectura
Dios escribe su Palabra de una manera tan particular que es sorprendente como se enlazan todos los libros de la Biblia escritos a través de 1600 años por diferentes autores con una sincronicidad única la cual nos da la certeza que ha sido inspirada por el Espíritu Santo, por lo tanto no podemos leer aisladamente cada libro sin tener en cuenta otros que confirman o hacen entender más claramente la Escritura, de ahí la importancia de conocerla de tapa a tapa no desmeritando ni el antiguo ni el nuevo testamento sino entendiéndola como un solo libro, la carta de hoy es fuerte pero tan necesaria hoy día!!
“Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo: Conozco tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y sé que tus últimas obras son más abundantes que las primeras. Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. Eso sí, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones así como yo la he recibido de mi Padre y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. También le daré la estrella de la mañana. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 2:18-28
La Jezabel que habla la carta de hoy no es la misma del antiguo testamento que se casó con Acab rey de Israel por una alianza política, cosa que era prohibida para el pueblo judío pero este hombre estaba bastante lejos de la voluntad del Señor: Y Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del SEÑOR más que todos los que fueron antes que él. (31) Y como si fuera poco el andar en los pecados de Jeroboam, hijo de Nabat, tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal, rey de los sidonios, y fue a servir a Baal y lo adoró. (1 Reyes 16:30-31)
Aparte que de por sí casarse en yugo desigual ya estaba mal, pasa como todos los pecados empiezas con uno, ya el siguiente no te parece tan malo y terminas disfrutando del lodo al igual que los cerdos sin darte cuenta. Esta mujer no solo incitó a su esposo a hacer lo malo sino que se lanzó con todo el odio del mundo a destruir a los profetas, causando temor incluso en el profeta Elías.
Esta Jezabel no es la misma por supuesto ya que hay cientos de años entre la del antiguo testamento y la de apocalipsis pero sí tienen el mismo espíritu que es denominado con el mismo nombre. Tiatira era una ciudad pequeña llena de gremios de comerciantes como panaderos, ganaderos, tejedores, etc, esto no es malo como tal el problema era que los cristianos para poder ejercer sus labores debían participar en actividades que iban en contra de la fe cristiana. Los miembros debían asistir a banquetes que incluían comida ofrecida a los ídolos; además se esperaba que participaran en ritos en honor a la deidad patrona del gremio, los cuales incluían actos inmorales. Si decidían no unirse al gremio, entonces no se les permitía comerciar sus productos.
Aunque parezca que esa amenaza no aplica al día de hoy, en cierta forma sí. Con el fin de “pertenecer y ser aceptados”, muchos cristianos participan de actividades que comprometen sus principios y creencias. Por quedar bien con los hombres, quedan mal con Dios.
Vemos que aquí habla de lecho de dolor a los que son incitados y aprueban tales comportamientos de inmoralidad, podemos ver hoy en día cómo las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en índices vertiginosos porque las personas han creído que se “protegen” con un condón como si fuera la fortaleza más grande dejándose engañar y terminando por su propia desobediencia en un lecho de dolor y enfermedad. Como siempre Dios no nos miente ni nos endulza el oído mostrándonos solo la parte agradable del asunto, Él como un buen Padre nos muestra los dos caminos, este tan terrible que solo lleva a muerte y destrucción como bien sabe hacerlo el enemigo, pero también nos muestra el camino maravilloso, ese que solo produce frutos buenos cuando tenemos un corazón arrepentido, cuando nos apartamos por amor a Él así no nos dejen ingresar al “gremio” pero seguro ingresarás al mejor de todos que no solo permanece en esta tierra sino eternamente: al Reino de los cielos, a ser adoptado como hijo de Dios desde ahora y para siempre.
Vemos en el pasaje que incluso los hijos son puestos en riesgo por el actuar de sus padres, no es de extrañar viendo familias destruidas por la necedad de hombres y mujeres buscando su “propia felicidad” a costa de lo que sea incluída su familia. El problema estaba dentro de la iglesia de tiatira y en las iglesias actuales también sufrimos de la misma amenaza. Corriendo el riesgo de destruirse desde adentro por la falta de enseñanza bíblica, por doctrinas falsas y por liderazgo permisivo que no se opone al pecado de los miembros de sus congregaciones.
Vemos como quedaban unos pocos que no se dejaban permear por esas doctrinas, a ellos los anima a seguir adelante dándoles dos recompensas si se mantienen firmes hasta el final:
Autoridad sobre las naciones, confirmando lo “Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán”. Daniel 7:27
La estrella o el lucero de la mañana: En términos bíblicos, se refiere al Señor Jesús. Cuando pase la noche oscura de la persecución, Él vendrá. “Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.” (Apocalipsis 22:16)
Así que si ves algún reflejo de tolerancia a Jezabel o estás inmiscuido con sus falsas doctrinas arrepiéntete mientras tienes tiempo, el Señor te ama no importa lo que hayas hecho solo anhela que regreses a sus brazos y darte una nueva vida. Y si eres de ese remanente que no se deja engañar, continúa firme que tu trabajo en la obra del Señor no es en vano.
Dios te bendiga en el nombre de Jesús.
Comments